Aprendizaje a distancia en tiempos de Pandemia

Actualmente nos encontramos en tiempos de desafío donde es indispensable mantener expectativas positivas ante la pandemia. Es importante prepararse tanto física como mentalmente a través de diversos métodos que ayudan a disminuir la pesadez, incertidumbre y el miedo que significan los cambios a causa de la emergencia.

Una de los principales métodos es echar mano de la tecnología vigente. En otras épocas, la sociedad buscaba refugio y aprendizaje por medio de la radio, televisión, medios impresos, entre otros. Hoy en día la mayoría de los países han transferido a estudiantes y trabajadores presenciales a la modalidad virtual, al estar concientes que la vida debe continuar, manteniendo los planes de desarrollo tanto personal como profesional en cada uno de ellos. 

Para continuar con el proceso formativo diversas instituciones han optado por usar herramientas en línea, como Google Classroom, Zoom, Correos electrónicos, WhatsApp, con la finalidad de mantenerse en contacto y cumplir con las actividades en los hogares sin la necesidad de pausar las actividades, a pesar de complicaciones que han ido surgiendo como la falta de espacios, el acceso saturado a internet o dilemas domésticos.

Dada la situación, debemos preguntarnos,

¿Qué estoy aprendiendo y qué situaciones positivas me ha traído?

Se debe aprovechar al máximo los momentos para aprender algo nuevo o reforzar los conocimientos que a futuro abrirán puertas a nuevos retos profesionales. El maximizar los resultados que la tecnología brinda ayuda a situarnos en medio de la situación actual,  permitiendo repensar nuestra proyección presente y futura con mayor significado.

Desde nuestro espacio de trabajo o estudio designado en el hogar, debemos estar atentos a qué podemos hacer y qué no para captar de la mejor manera posible los procesos de aprendizaje, manteniendo siempre la mirada puesta en el futuro y lo que deseamos para él, detectando las ventajas que se nos ofrecen en el presente.