Búsqueda de empleo por internet en México

Durante el último estudio realizado por la Asociación de Internet.mx, se presentaron resultados interesantes sobre los hábitos y preferencias digital por parte de los usuarios en la búsqueda de empleo por internet en México.

El 86% de los encuestados en el año 2018 de una muestra total de 3,797, cuentan con niveles de estudio de licenciatura o superiores. El uso de smartphones ha aumentado significativamente desde el 2016. Al mismo tiempo que los smartphones ganan popularidad, mientras que las laptops y computadoras de escritorio la han perdido. Se puede comprender que hoy en día los internautas mexicanos prefieren comodidad y movilidad al buscar trabajo.

Los internautas encuestados indican que a pesar de contar con empleo actualmente, buscan una nueva oportunidad donde puedan encontrar un balance entre salario monetario y emocional. Sin embargo, para la generación Baby Boomers es más importante un salario monetario, debido a que ellos ya han crecido profesionalmente y ahora buscan ser remunerados por ello.

Los portales de empleo con mayor preferencia de búsqueda son los siguientes:

  • 72% OCC Mundial 
  • 10% Computrabajo
  • 6% Indeed
  • 5% Linkedin
  • 1% Bumeran

El salario emocional es un motivador para los internautas encuestados, ya que de eso dependerá si ellos están dispuestos a trasladarse a una oficina, mudarse de ciudad o incluso de país. Pueden hacer toda la serie de cambios antes mencionada, siempre y cuando existan beneficios emocionales y monetarios de por medio.

Los dispositivos utilizados para buscar trabajo varía dependiendo el rango de edad de los internautas: 

  • Los Baby Boomers utilizan mayormente laptops. 
  • Generación X utilizan balanceadamente laptops y smartphones.
  • Millennials prefieren utilizar smartphones.
  • La Generación Z usa mayormente smartphones, sin embargo, tienen más balanceado el uso de laptops

Llama la atención que las generaciones Baby Bommer y “X” están abiertas a un cambio de residencia, a pesar de que han creado una vida, familia y responsabilidades; con ello tendrían que adaptarse a un nuevo lugar de residencia. En comparación con estudios anteriores, los medios digitales han ganado popularidad entre los internautas encuestados, utilizando como medio principal las bolsas de trabajo en línea. Anteriormente se tenía una distribución de medios no digitales, lo cual, a lo largo del tiempo ha ido cambiando.

Cabe mencionar que los internautas acuden a las recomendaciones personales como método de búsqueda de trabajo, pero hoy en día para ser tomado en cuenta por las empresas, incluso si es por recomendación personal, es necesario postularse por un medio digital.

La Asociación de Internet.mx realiza anual y eventualmente estudios sobre los hábitos de los internautas mexicanos, redes sociales, comercio electrónico, banca en línea, protección de datos personales, búsqueda de empleo, infraestructura. Teniendo como objetivo el tener un mapa de los usos y percepciones de los usuarios en temas fundamentales del entorno online.

Créditos: https://www.asociaciondeinternet.mx/es/