¿Conoces las carreras con mayor tasa de desempleo en México?

Uno de los momentos de mayor relevancia para los jóvenes es elegir una carrera profesional. Tomar la decisión de qué estudiar puede tomar escasos minutos, horas, días y en muchas ocasiones; meses.

El contar con una vocación desde temprana edad genera una mayor confianza para recorrer el camino profesional. Existen casos donde los estudiantes no están 100% seguros de la carrera a elegir. Conforme avanza el tiempo, la baraja de oportunidades estudio es cada vez más amplia; en décadas anteriores existía un porcentaje muy alto de jóvenes que no alcanzaban un lugar en escuelas públicas ni contaban con solvencia económica para ingresar a una universidad privada. 

Al crear un mayor número de espacios de estudio, aumentó considerablemente la tasa de egresados de las universidades. Esto a su vez, crea un mercado competitivo. El saber elegir la carrera a estudiar implica una ardua investigación para conocer cómo se encuentra el panorama laboral, salarios y la tasa de desempleo de las carreras universitarias.    

Según información proporcionada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a continuación se presenta un listado de las 10 carreras que enfrentan un mercado laboral desfavorable al momento de concluir los estudios universitarios: 

Nombre de la Carrera Porcentaje de tasa desempleo

  1. Ingeniería de vehículos de motor, barcos y aeronaves 10.3%
  2. Terapia y rehabilitación 9.2%
  3. Tecnología de la información y la comunicación 8.4%
  4. Negocios y comercio 7.8%
  5. Criminología 7.7%
  6. Trabajo y atención social 6.8%
  7. Psicología 6.2%
  8. Manufacturas y procesos 6.1%
  9. Orientación y asesoría educativa 6.0%
  10. Diseño 5.9%

El tomar en cuenta la información proporcionada con anterioridad, es netamente de carácter informativo. El mercado laboral es amplio; los recién egresados deben generar ideas y recursos con algún tipo de diferenciación para poder sobresalir en el mismo. Sigue atento a nuestra plataforma, muy pronto tendremos noticias importantes para ti.